+54 911 22956192 admin@geisharodriguez.com
Seleccionar página

Toda organización debe identificar las habilidades, pericias y competencias que necesita la empresa, en el corto, mediano y largo plazo y plasmarlas en el plan estratégico de desarrollo del talento humano, alineado al plan estratégico del negocio.

¿QUÉ ES UNA HABILIDAD?

Una habilidad, es cada una de las acciones que una persona ejecuta con facilidad y naturalidad; bien sea, porque la desarrollo con la experiencia o porque la logró a través de estudios y/o practicas especializadas, estableciéndose como un experto en su área de trabajo.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES GERENCIALES?

Las habilidades gerenciales son aquellos conocimientos, destrezas, talentos, competencias y buenas prácticas, que facilitan la realización efectiva de los procesos gerenciales en las diferentes fases del negocio (planificación, organización, ejecución, coordinación, monitoreo y control) de manera eficaz, efectiva y eficiente. Una persona con habilidades gerenciales está en capacidad de tomar decisiones y acciones gerenciales orientadas en la obtención de resultados sostenidos y de alto desempeño; asegurando, de esta forma, fortalecer la efectividad y las capacidades organizacionales y garantizado el desarrollo de la gente y de la competitividad de la empresa.

Las habilidades gerenciales, son y serán “ese algo especial” que diferencia y distingue a las personas, en posiciones gerenciales, de manera significativa, ya que logran un alto desempeño a nivel personal, en equipos de trabajo y en general, en todo el ámbito empresarial y del negocio, de manera sostenida.

En conclusión, una habilidad gerencial, es aquella que, se demuestra al liderar cualquier actividad, de los procesos gerenciales, con efectividad, agregando valor, productividad y competitividad en el negocio.

 ¿CÓMO IDENTIFICAR LAS HABILIDADES GERENCIALES QUE REQUIERE EL NEGOCIO?

A nivel empresarial, para facilitar la identificación de cuáles habilidades gerenciales que se deben adquirir, desarrollar o fortalecer, deben estar alineadas con el marco estratégico del negocio, permitiendo de esta forma establecer las identificarlas, priorizarlas y el establecer plan de desarrollo a seguir. Para facilitar este proceso se debe tomar en consideración la siguiente clasificación:

Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos; técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que la persona ocupa. Las habilidades técnicas o “duras” son aquellas que sirven para desempeñar una función específica y que se desarrollan por medio de la formación, capacitación o entrenamiento.

Esto implica, la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas; denotan un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Pueden ser obtenida mediante educación formal o a través de la dilatada experiencia.

Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, corresponden al campo de la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva en cooperación y empatía dentro del equipo que dirige y con clientes, proveedores, aliados, accionistas; lo que los especialistas llaman stakeholders (relacionados del negocio).

Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las relaciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa. Hace referencia al talento creativo, intelectual y pensamiento estratégico sobresalientes.

Como estrategia empresarial de la gestión del talento humano, cada empresa debe identificar y desarrollar las habilidades (conocimientos) y competencias (conductas) que necesita, en función del modelo de negocio y de acuerdo a las metas y objetivos estratégicos que se ha planteado cumplir, en el corto, mediano y largo plazo. Para asegurar la permanencia, evolución y la competitividad del negocio es imprescindible que considere conceptualizar, diseñar e implantar un Plan de Desarrollo de Habilidades Gerenciales para los miembros de su equipo de gestión.

Ahora, siéntase en la libertad de compartir este material con sus amigos, colegas y miembros de tu equipo de trabajo. Abajo encontrará los íconos para hacerlo a través de sus redes sociales o enviarlo por email.

Si aún no te has suscrito a nuestra newsletter y desea seguir recibiendo este tipo de material suscríbete a la newsletter y recibirás nuestras próximas publicaciones.

También puede dejarnos tus comentarios y/o consulta, rellenando el formulario anexo, y gustosamente atenderemos su inquietud a la brevedad posible.

Nos vemos en muestra próxima publicación…